Oxígeno componente activo del aire
Reacciones de oxígeno
Es el elemento más abundante en la Tierra, constituye aproximadamente el 50% en masa de la corteza terrestre y forma el 21% en volumen de la atmósfera ; es componente activo del aire, se encuentra presente en el agua y como óxidos con otros elementos. Reacciona tanto con metales como con no metales y, entre los no metales es el segundo en reactividad química, después del flúor.
Existen dos alótropos del oxígeno, el más común es la molécula diatómica O
2, el otro es el ozono que es una molécula triatómica, O
3.
Reacción con metales
Un ejemplo de las reacciones del oxígeno con un metal, es la que ocurre con el magnesio al someterlo ala reacción de oxidación en una flama, pues desprende una intensa luz blanca y se convierte en un sólido blanco muy frágil; el producto de esta reacción es el óxido de magnesio.
Reacción con no metales
todo cambio químico puede ser descrito a través de una ecuación que nos muestra las transformaciones que ocurren cuando interactúan dos o más sustancias entre sí. De esta forma podemos describir las variaciones que se realizan cuando se oxidan los elementos no metálicos en presencia de oxígeno y con el auxilio de la energía calorífica . Se puede tomar como ejemplo el carbono, cuando éste es sometido a la reacción de oxidación en la flama, se lleva a cabo su combustión y desprende un gas llamado monóxido de carbono, en el caso de su valencia de menor valor; en la otra posibilidad cuando la valencia de intercambio es el carbono es la mayor, forma el dióxido de carbono. en ambas reacciones hay desprendimiento de energía, el producto de estas reacciones son óxidos no metálicos.
Reacciones de óxido con agua
Después de la formación de los óxidos correspondientes tanto metálicos como no metálicos, es factible combinarlos con agua para formar nuevos compuestos. En el caso de los óxidos metálicos, cuando interactúan con agua forman hidróxidos. retomando el ejemplo del magnesio se observa lo siguiente.
Los óxidos no metálicos en presencia de agua forman ácidos del tipo oxiácido.
Por ejemplo en el dióxido de carbono anhídrido carbónico al reaccionar con agua produce una molécula de ácido carbónico.
Sólo se suman la cantidad de elementos que intervienen en la síntesis de los ácidos, empezando por calidad ácido representado por los hidrógenos, después el no metal y finalmente la cantidad de oxígenos que intervienen en el aesquematización simbólica de la reacción para formar ácidos.
Bibliografía:
http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/quimica1/u2/oxigeno_elementos