Objetivo:
Determinar el espectro que provoca la luz a través de la flama de distintas sales con el calor.
Información bibliográfica:
Espectro continuo:
También llamado térmico, es emitido por cualquier objeto que irradia calor.
Espectro discontinuo:
La luz que se obtiene al poner incandescente una muestra de un elemento químico en estado gaseoso.
Espectro de absorción:
Es cuando la luz de un objeto caliente atraviesa una región más fría. Se ven en estrellas, planetas con atmósferas y galaxias.
Espectro de emisión:
Es cuando los átomos y las moléculas en un gas caliente emiten luz a determinadas longitudes de onda, produciendo líneas brillantes. La distribución de estas líneas es única para cada elemento.
Chang, Química general para bachillerato, China, 2008.
Hipótesis:
Al poner cada una de las sales al calor, generará un color en la flama dependiendo del metal que se encuentra en la sal.
Diseño experimental:
Material:
Cápsula de porcelana
Espectrómetro
Mechero de Bunsen
Alambre de Nicromel
Ácido clorhídrico
Cloruros:
- Potasio
- Sodio
- Calcio
- Cobre
- Estroncio
- Magnesio
Procedimiento:
- Conectaremos al gas, el mechero de Bunsen, y aplicaremos calor para tener encendida la flama. Procederemos a poner uno por uno de las sales al calor para observar su reacción,para esto usaremos el alambre de Nicromel para tomar cada sal y colocarlas al calor, con el espectrómetro veremos e identificaremos su tipo de espectro.
- Después de colocar una sal, en la cápsula de porcelana colocaremos una pequeña cantidad de ácido clorhídrico, al terminar de usar el alambre con la sal, se pondrá el alambre en el ácido clorhídrico para poder usar otra sal.
Observaciones:
Al hacer las comparaciones entre los espectros y el color de la flama en cada una de las sales notamos esto:
En un experimento previo, una luz blanca genera un espectro continuo:
Y el espectro que genera otro tipo de luces:
Hidrógeno
Neón
Argón
Cloruro de cobre:
Cloruro de estroncio:
Cloruro de magnesio:
Cloruro de sodio:
Cloruro de calcio:
Cloruro de potasio:
Análisis:
Como se puede ver, la luz blanca al no atravesar algún objeto genera un espectro continuo mientras que los compuestos al aplicarles calor generan un espectro discontinuo al igual que las lámparas de hidrógeno, neón y argón.
Conclusión:
El espectro dependerá de donde surge, como se muestra con la luz blanca, un ejemplo es que al atravesar la luz blanca alguna sustancia solo aparecerán ciertos colores y se convertirá en espectro de absorción.
Mientras que en los compuestos generará un espectro discontinuo y esto puede surgir gracias a (en esta ocasión) el calor del fuego.
Bien tu reporte, solamente considera: la luz blanca podemos decir que la conforman un conjunto de ondas de todas las frecuencias por ello, al descomponerse observamos la gama de colores del rojo al morado, sien embargo, los colores que se observan en la flama con cada una de las sustancias esa flama con determinado color al observarlo en el espectroscopio nos permite ver que solamente emite ondas con una cierta frecuencia que son las franjas que se observan en el espectro, siendo esas ondas las que componen la luz que emite la flama. Entonces los espectros de las sustancias que observaron son discontinuos porque la energía que emite la luz(de la lámpara) o la flama del mechero tiene un número de ondas definido y que se registra por una zona específica en e espectro (franja) las zonas negras de estos espectros indican que en esa luz no hay ondas con esa cantidad de energía.
ResponderEliminar