miércoles, 27 de agosto de 2014

Reporte experimental 2  (Fase líquida 3 sustancias

Objetivo:

Preparar 3 mezclas:

  • Heterogénea: 2 fases sólidas, 1 fase líquida
  • Homogénea: Fase líquida (3 sustancias )
  • Heterogénea: 2 fases líquidas, 1 fase sólida

Información bibliográfica:

Método necesario para separación de mezclas homogéneas.

  • Evaporación:
Se entiende por la eliminación de un líquido que se transforma en gas o se evapora. Se utiliza para separar mezclas homogéneas formadas por un líquido que contiene un sólido disuelto en él. En la evaporación no se recupera el componente líquido.

Ref:

Autor: Antonio Rico
Título: Química 1 Agua y Oxígeno
Lugar: D.F.

Hipótesis:

Los sólidos disueltos en el agua se quedaran en el recipiente, cuando el agua se evapore.

Diseño experimental:

Material:

Cápsula de porcelana
Soporte universal
Mechero de Bunsen
Aro metálico
Rejilla
Azúcar
Sal
Agua

Procedimiento:


  • Colocaremos el soporte universal, con el aro insertado, este aro sujetará una rejita que encima tendrá la cápsula de porcelana, en esta colocaremos agua combinada con sal y azúcar.




  • Para separar la mezcla aplicaremos calor, colocando el mechero de bunsen abajo de la rejilla y la cápsula, y prenderemos en el mechero una flama que sea azul de preferencia para poder calentar más rápido.



  • Cuando el agua se evapore en su totalidad, revisaremos la cápsula de porcelana, se identificara fácilmente que la sal, se encontrará en el fondo en pequeñas porciones y el azúcar se quemará dejando una marca café en el fondo. Con esto concluye la práctica.



Observaciones:
La sal es difícil de distinguir pero se pueden llegar a ver pequeños trozos blancos que son la sal, y el azúcar se quema dejando un rastro café en la cápsula. Ya que el azúcar no tolera altas temperaturas.

Análisis:

La sal no se carboniza como el azúcar, el azúcar es sensible ante el calor, y cambia de color a uno amarillo que significa que se carbonizó, en ocasiones el azúcar es se ve negra en vez de café.

Conclusión:
El azúcar y la sal, son tan diferentes, que tienen distintas reacciones, por ejemplo en el calor, una se vuelve amarillenta ante el calor y la otra solo cambia su forma, pero ambas se disuelven en agua.


1 comentario:

  1. Recuerda que aquí lo importante es la separación de las sustancias, asi que hay que enfocarse en el análisis y las conclusiones en cuáles propiedades de las sustancias que formaban la mezcla les permitieron la separación o no de ellas, y cuáles de los métodos utilizaron debido a estas propiedades, fueron adecuados o no

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