jueves, 15 de enero de 2015

Oxígeno componente activo del aire

Oxígeno componente activo del aire

Oxígeno

Reacciones con metales

Un ejemplo de las reacciones del oxígeno con un metal, es la que ocurre con el magnesio al someterlo a la reacción de oxidación en una flama, pues desprende una intensa luz blanca y se convierte en un sólido blanco muy frágil; el producto de esta reacción es el óxido de magnesio.

2Mg(s) + O2(g)  -->  2MgO(s) + E

Reacción con no metales

todo cambio químico puede ser descrito a través de una ecuación que nos muestra las transformaciones que ocurren cuando interactúan dos o más sustancias entre si. De esta forma podemos describir variaciones que se realizan cuando se oxidan los elementos no metálicos en presencia de oxígeno y con el auxilio de la energía calorífica. Se puede tomar como ejemplo el carbono, cuando éste es sometido a la reacción de oxidación en la flama, se lleva a cabo su combustión y se desprende un gas llamado monóxido de carbono, en el caso de su valencia de menor valor; en la otra posibilidad cuando la valencia de intercambio del carbono es la mayor, forma el dióxido de carbono. En ambas reacciones hay desprendimiento de energía, el producto de estas reacciones son óxidos no metálicos.

Ejemplo:

2C + O2 -->  CO CO

Se obtienen 2 moléculas de monóxido de carbono

C + O2 --> CO2

Aquí solo se obtiene una molécula de dióxido de carbono.

Reacciones de óxido con agua

Después de la formación de los óxidos correspondientes tanto metálicos como no metálicos, es factible combinarlos con agua para formar nuevos compuestos. En el caso de los óxidos metálicos, cuando interactúan con agua forman hidróxidos.

Eejemplo:

Hidróxido de magnesio

MgO + H2O --> Mg (OH) 2

Mg+2 -- (OH) -1 ---> Mg (OH) 2

Nomenclatura

Óxidos metálicos

Metal+ oxígeno --> óxido metálico u óxido básico

Nomenclatura Stock

Se nombra con la palabra genéroca óxido seguido de la preposición de, enseguida el nombre del metal con el que se combinó, ejemplo:

Óxido de calcio

En este ejemplo hay posibilidad de obtener un mínimo común divisor entre los valores por lo que se obtiene. CaO, óxido de calcio.
Cuando el metal presenta mas de una valencia se nombran con la pabra genérica óxido seguida de la preposición de, y después el nombre del metal, escribiendo entre paréntesis con número romano el valor de la valencia, ejemplo:
Nomenclatura clásica o tradicional
Estos mismos compuestos se pueden nombrar con la palabra genérica óxido seguida del nombre del metal con el sufijo oso para el valor menor de la valencia y con el sufijo ico cuando el valor de su valencia es mayor, por ejemplo:

IUPAC
Determina que estos compuestos se nombrar a partir de la cantidad de elementos que los constituyen, por ejemplo:

NiO se nombra Monóxido de níquel y el Ni2O3, trióxido de diníquel.

Óxidos ácidos
No metal+ oxígeno--> óxido no metálico u óxido ácido
Nomenclatura Stock
se nombra la palabra óxido seguida de la preposición de, a continuación del nombre del no metal expresando con número romano el valor de la valencia con la que interactuó con el oxígeno, ejemplo:
Nomenclatura clásica o tradicional
Este mismo tipo de compuestos, también se pueden nombrar con la palabra gneérica anhídrido seguida del nombre del no metal con el sufijo oso para el valor de la menor valencia e ico para el valor de la mayor valencia, ejemplo: 
Cuando el no metal presenta más de dos valencias como es el caso del cloro, se conservan los sufijos de la regla anterior y se utilizan además: el prefijo hipo preveniente del griego "hypo" que significa inferior o debajo, y el prefijo hiper o per del griego "hyper" que significa mayor o superior, ejemplo:
 

IUPAC
Este tipo de compuestos se nombran a partir de la cantidad de elementos que constituyan a su representación simbólica, empleando las raíces griegas de los números correspondientes.
Dependiendo del número de valencias que presente el no metal, por ejemplo el carbono tiene dos valencias positivas +2 y +4, cuando interactúa con el número de valencia +2 al combinarse con el oxígeno -2, se forma monóxido de carbono.  


Cuando la combinación se lleva a cabo con la valencia +4:

Hidróxidos
Metal + oxígeno --> óxido metálico u óxido básico + agua -- > base u hidróxido

Nomenclatura Stock
Cuando ya se tiene un óxido metálico, al combinarse con agua forma un hidróxido, también conocido como base, ejemplo:


Nomenclatura clásica o tradicional
Se conserva la misma nomenclatura para nombrar a los compuestos derivados de los óxidos metálicos formando los hidróxidos correspondientes y también se conservan los sufijos "oso" para el valor menor de valencia e "ico" para el valor mayor, ejemplo:
 IUPAC
Se conserva la misma nomenclatura, es decir, considerando la cantidad de elementos que constituyen el compuesto, ejemplo:


Para aprender a escribir los modelos o las fórmulas de los hidróxidos con facilidad, combinar directamente el metal en forma de ion positivo con el radical hidroxilo con valencia -1 (OH):

Ácidos
No metal + oxígeno --> óxido no metálico u óxido ácido o anhídrido + agua --> ácido (oxiácido)
Nomenclatura Stock
Se nombra al no metal con el sufijo, ato, seguida del valor de la valencia del no metal y por último se agrega de hidrógeno.

Nomenclatura clásica o tradicional 
Cuando los óxidos no metálicos se combinan con agua por síntesis o adición forman su ácido correspondiente derivando su nombre del anhídrido del cual provenían, se pierde la palabra anhídrido, se cambia por ácido y conserva el nombre de anhídrido originario.

IUPAC
Se conserva la misma nomenclatura, considerando la cantidad de elementos que constituyen el compuesto:

Ejercicios: 

Oxígeno sobre los elementos

Ejercicio 1:

Ejercicio 2:
Ejercicio 3:

Ejercicio 4:

Laboratorio virtual:








No hay comentarios:

Publicar un comentario