jueves, 12 de febrero de 2015

Observación de una muestra de suelo

Observación de una muestra de suelo

Objetivo:
Determinar experimentalmente si el suelo es una mezcla homogénea o heterogénea.

Información bibliográfica:

El suelo
Es la capa superficial de la Tierra, producto de la actuación entre el clima (temperatura y lluvia), los organismos vivos, el relieve del terreno y el tiempo sobre el material original (roca). La interacción de estos cinco factores provoca que la roca, se transforme en el suelo.

Química segundo curso para estudiantes de bachillerato del CCH//Galicia, Antonio/Pérez Rosa/ México, D.F.

Hipótesis:

La muestra se limpiará de las sustancias innecesarias, y obtendremos una muestra limpia y clara. Aparte de que perderá el agua que contiene cada una, o parte del agua que tienen. Ya que la muestra se ve claramente que es muy húmeda.

Meteriales:

Microscopio estereoscópico o lupa
Dos vidrios de reloj
Balanza
Estufa
Espátula
Pinzas para crisol
Hoja de papel periódico
Tamiz o malla metálica de 2 mm de abertura (colador)
Recipiente seco para guardar la muestra



Procedimiento:

1.- Vierte con cuidado la muestra de suelo sobre una hoja de papel periódico y disgrégalo suavemente para exponer la parte interior no alterada. Deposita una porción sobre un vidrio de reloj y colócala  sobre la platina del microscopio; examina cuidadosamente la muestra que acaba de ser expuesta.

2.-Agrega una gota de agua a la superficie del suelo y observa cuidadosamente lo que pasa.

3.- Coloca otra porción de suelo en un vidrio de reloj seco previamente pesado, determina la mas de la muestra en la balanza, y anota esta información (m1). Introduce el vidreo de reloj con la muestra en la estufa de laboratorio aproximadamente a 105° C durante una hora. Al término de este periodo, saca y determina la masa en la balanza (m2).

Observaciones:

La tierra era demasiado húmeda, y tiene muchos restos de hojas y pequeñas baritas. Tiene algunos grumos de tierra, por la misma humedad, y es algo pesada.

Después de haberlo puesto en la estufa, perdió mucho del peso y toda el agua que tenía.

Al microscopio se podía observar que el agua cuando estaba con la tierra, en algunas partes habían pequeñas burbujas de aire. Y sin el agua se veían todos los compuestos que tenía la tierra.

Análisis:
Se agregaron 2 gramos de la muestra de tierra, a la estufa, esta perdió tanta agua que terminó pesando 0.1 gramos, era demasiado liviana, la pesamos más de 3 veces y el peso era el mismo, con esto sabemos que la mayor parte de la tierra era agua.


Conclusión:

Es una mezcla heterogénea, no puedes ver el agua, y algunos otros compuestos que se encuentran en esta ya que algunos están triturados y son muy pequeños, pero se pueden ver con el microscopio. La muestra que usamos perdió agua, lo sabemos por como se veía y sentía la muestra a comparación del inicio.









No hay comentarios:

Publicar un comentario