Sales solubles del suelo
Objetivo:
Determinar experimentalmente la presencia de algunos cationes y aniones en la disolución del suelo.
Información bibliográfica:
Clasificación de compuestos inorgánicos del suelo:
Los compuestos que forman la parte inorgánica del suelo se clasifican en óxidos, hidróxidos, ácidos y sales, estas últimas las mas abundantes.
Las sales tienen la propiedad de ser o no solubles en agua; cuando son solubles se forma la denominada disolución del suelo, que contiene los iones que sirven de nutrientes a las plantas.
Las sales disueltas forman cationes y aniones.
Galicia, Antonio/Pérez Rosa//Química Segundo Curso para Estudiantes del Bachillerato del CCH//México, D.F.
Hipótesis:
Se podrán identificar distintos minerales que contenga la muestra de tierra.
Diseño experimental:
Materiales:
Suelo tamizado
2 Vasos de precipitados de 250 ml
Embudo
Papel filtro
Una cuchara
Pipeta con agua destilada
Espátula, Varilla de vidrio
Tiras de papel PH
Tres tubos de ensayo rotulados del 1 al 3
Ácido nítrico
Nitrato de plata
Cloruro de bario
Sulfocianuro de potasio
Alambre de Nicromel
Mechero de Bunsen
Materiales:
Sustancias:
Procedimiento:
1.- Preparación de la muestra: coloca 50 ml de agua destilada en un vaso, determina su pH utilizando una tura de papel pH y anota el resultado. Agrega al vaso una cucharada de suelo tamizado, agita con la varilla de vidrio durante res minutos. Agrega suficiente ácido nítrico 0.1 M hasta que el pH de la disolución sea 1-2. Filtra la mezcla utiliznado el papel filtro y el embudo. Obtendrás una disolución A y un residuo sólido B.
2.- Análisis de la disolución A.
a) Identificación de cloruros (Cl-): Coloca 2 ml de la disolución A acidificada en el tubo de ensayo núm. 1. Agrega de cuatro a cinco gotas de nitrato de plata 0.1 M y agita.
b) Indentificación de sulfatos (SO4-2): Coloca 2ml de la disolución A acidificada en el tubo de ensayo núm. 2. Añade unas 10 gotas de cloruro de bario 0.1 M.
c) Identificación de ión hierro (III) (Fe+3): Coloca 2ml de la disolución A acidificada en el tubo de ensayo núm.3. Agrega de tres a cuatro gotas de sulfucianuro de potasio 0.1M.
3.- Análisis del residuo sólido B.
a) Identificación de carbonatos (CO4-2): Pasa el residuo sólido B que quedó en el papel filtro a un vaso de precipitado. Agrega aproximadamente de 2 a 3 ml de ácido nítrico 0.1M.
4.- Toma una pequeña parte del suelo tamizado con el alambre de Nicromel y colocala al fuego para identificar que elemento es abundante en la muestra de tierra.
Resultados de cada procedimiento: de izquierda a derecha :
1.- Preparación de la muestra, 2 Disolución , a, b,c, y residuo B
Análisis:
Lo que pudimos notar es que habían cambios un poco notables en los tubos de ensayo, nuestra muestra de tierra contenía cloruros, y sulfatos, lo pudimos notar ya que la reacción se daba muy bien, y podíamos notar como las sales insolubles se asentaban en el fondo del tubo, eran de color blanco, y la sustancia también tomaba un tono blancuzco. La muestra de tierra no presentó ningún cambio para identificar hierro, ya que para saber si tenía este elemento, tomaba un aspecto rojizo la sustancia, esta no la tomó.
La muestra de tierra no presentó carbonatos, ya que no hubo un burbujeo en la muestra con ácido nítrico, y si habían no eran perceptibles a simple vista.
Los elementos que notamos en la muestra al momento de ponerlo al fuego, fue el estroncio y calcio, ya que estos toman un color rojo o naranja al ponerlos en la flama del fuego.
Muestra de tierra colocada en el fuego.
Conclusión:
La muestra de tierra contenía cloruros, sulfatos y contenía calcio y estroncio.
Los iones los podemos identificar incluso con la tierra seca,, otro dato importante, es que la muestra era muy seca, y al momento de tamizarla dejaba piedras e incluso grumos que podían tener algunos otros elementos, por su aspecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario