jueves, 30 de abril de 2015

Azúcares simples: Fuentes de energía

Azúcares simples

Objetivo: 

Identificar que alimentos contienen azúcar simple

Información bibliográfica:

Clasificación de carbohidratos
Los carbohidratos se presentan en diversas formas. Los carbohidratos se dividen en simples y complejos. Los simples son azúcares con tendencia a tener sabor dulce, formar cristales y disolverse en agua. se denominan también sacáridos y se encuentran en forma natural en frutas, algunas verduras y miel. Hay dos tipos de sacáridos: monoscáridos y disacáridos.

Los monosacáridos más comunes tienen cinco o seis átomos de carbono. Tienen un grupo carbonilo en un carbono y grupos hidroxilos en la mayoría de los otros carbonos. La presencia de un grupo carbonilo hace que estos compuestos sean aldehídos o cetonas dependiendo de su localización. La glucosa es un azúcar de seis carbonos que tiene la estructura de un aldehído. La fructosa es un monosacárido de ses carbonos con el grupo cetona. Lo monosacáridos  se clasifican de acuerdo con el grupo funcional que posean: los que tienen un grupo aldehído se llaman aldosas y los que tienen un grupo cetona se denominan cetosas.

Rico Galicia, Antonio/ Pérez Orta, Rosa Elba/ Química Segundo Curso para Estudiantes del Bachillerato del CCH//México, DF. 2009

Hipótesis:

Se tienen varias sustancias, que son de origen natural y pueden influir en el tipo de azúcar, como lo son el almidón, la miel y la glucosa, en el caso de la grenetina deberá salir un color distinto, ya que creemos que no es un azúcar simple.

Diseño experimental:

Material:

Vaso de precipitado de 400 ml,
Parrilla de calentamiento
Probeta de 10 ml
Perlas de ebullición
Solución de glucosa al 10%
4 tubos de ensayo
Pinzas para tubo de ensayo
Solución de Benedict
Agitador de vidrio
Soluciones de:
Almidón al 10%
Miel al 10%
Grenetina al 10%

Procedimiento:

1.- Llena con 50 ml de agua un vaso de precipitado de 200 ml. Calienta el agua sobre la parrilla.

2.- A cada alimento, coloca un 1g en el tubo de ensayo y después 9 ml de agua.

3.- A un tubo de ensayo agrega 5 ml de solución de glucosa al 10% y 3 ml de solución de Benedict, y agita la mezcla.

4.- Agrega una perla de ebullición. Con las pinzas coloca el tubo de ensayo en baño María y calienta durante cinco minutos. registra el cambio de color azul a amarillo o naranja como prueba positiva de la presencia de un azúcar simple.

5.- Repite el procedimiento utilizando muestras de alimentos, como la solución de almidón, grenetina y miel.

Análisis:

De las 4 sustancias, 3 resultaron positivas al azúcar simple. Las sustancias con azúcar simple fueron la glucosa, almidón y la miel.

Estas tres sustancias, iniciaron siendo amarillas y después se volvieron naranjas excepto el almidón, este conservó su color amarillo.

La grenetina, inició con un color verde, que después cambió a azul.

Sustancias: (izquierda a derecha) glucosa, almidón, miel y grenetina

Conclusión:

Los alimentos naturales, que sólo son procesados, para poder empaquetarlos, como el almidón y la glucosa, mantendrán sus propiedades y no cambiaran, mantendrán su tipo de azúcar, así como la miel, como son naturales tendrán azúcar simple.

Mientras tanto como la grenetina, que sufre de muchos cambios, incluso creada, su tipo de azúcar sera distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario