lunes, 4 de mayo de 2015

Enzimas en la saliva

Enzimas en la saliva

Objetivo: 

Identificar la temperatura y las enzimas como factores que afectan la rapidez de las reacciones químicas.

Información bibliográfica:

Hidrólisis de los polisacáridos

De la misma manera que los disacáridos, los polisacáridos se pueden hidrolizar para formar muchas unidades de monosacáridos. la amilasa salival o tialina es la única enzima que hidroliza (desintegra) al almidón. Se encuentra en la saliva y participa en el proceso digestivo, catalizando la ruptura de alguna de las uniones entre las moléculas de glucosa que constituyen al almidón, facilitando así el metabolismo de los alimentos que contienen esta sustancia. 

Rico Galicia, Antonio/ Pérez Orta, Rosa Elba/ Química Segundo Curso para Estudiantes del Bachillerato del CCH//México, DF. 2009

Hipótesis:

Al poner parte de la saliva en el almidón, y con la tintura de yodo, podremos observar un cambio en la reacción, que iniciará con un color morado, que al hidrolizar el almidón, este se transformará a una sustancia transparente.

Diseño experimental:

Materiales:

Fécula de maíz
Almidón soluble
Solución de 1% de almidón
tintura de yodo
5 vasos de precipitado de 100 ml
1 vaso de precipitado de 250 ml
gotero
Cronómetro
Pizeta con agua destilada
Agitador de vidrio
Probeta graduada de 10 ml

Procedimiento:

1.-Para preparar la solución de almidón: en un vaso de precipitado hacer una pasta con 4 g de fécula de maíz y de 10 a 20 ml de agua fría. hervir aproximadamente 200 ml de agua, verter la pasta sobre el agua hirviendo y revolver para obetener una suspensión levemente opaca. Enfriar la solución.

2.- Para preparar la solución de yodo: en un vaso de precipitado de 250 ml mezcla 10 gotas de tintura de yodo en 100 ml de agua destilada.

3.- Prepara 5 tubos de ensayo con 5 ml de la disolución de tintura de yodo preparada en el paso dos.

4.- Un voluntario junta un poco de saliva en un vaso y le agrega 5 ml de agua destilada. Mezclar. 

5.- Agrega a la solución diluida de saliva 10 ml de la suspensión de almidón, mezcla y toma el tiempo a partir de ese momento.

6.- Con intervalos de un minuto toma tres gotas de la mezcla de almidón con saliva y colócalas en uno de los vasos con solución de tintura de yodo; mezcla y observa.

7.- Repite  el procedimiento dejando transcurrir un minuto entre los ensayos, hasta que no se observe la formación de color azul-violáceo al agregar la mezcla de saliva-almidón sobre la solución de yodo.

8.- determina el tiempo que debe transcurrir para que la enzima degrade totalmente el almidón.

9.- registra todas las observaciones y cambios de color.

Análisis:

En nuestra práctica, hicimos el experimento con 3 tipos de salivas, ya que fueron 3 personas las que apoyaron con su saliva, y cada una dio un tiempo distinto, y pasaron más de 5 minutos para que cada una pudiera hidrolizar todo el almidón, aunque unas actuaban más rápido que la otra
.
En esta imagen podemos ver algunos de los avances de la saliva en los distintos tubos de ensayo.


Con el yodo, al momento de agregarlo obteníamos un color azul, que se fue convirtiendo en un color violeta, y que pronto pasaría a un color blanco, después se convertiría en una sustancia incolora.

Con estos distintos tonos de color podemos ver en cuanto tiempo hidroliza el almidón, y nos ayuda a identificar, por así decirlo, la cantidad de hidrógeno que podemos ver por el color, ya que cuando finaliza la reacción, esta sustancia, se vuelve incolora.

Conclusión:

Las enzimas del cuerpo humano, pueden variar en la hidrolización del almidón, ya que algunas son más ácidas que otras, pero todas llegan a pasar mas de 5 minutos, para poder hidrolizar completamente el almidón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario