viernes, 20 de marzo de 2015

Propiedades de los compuestos del carbono

Propiedades de los compuestos de los carbonos

Objetivo: 

Determinar experimentalmente algunas propiedades de los compuestos del carbono.

Información bibliográfica:

Diferencias de compuestos orgánicos e inorgánicos

Se conocen más de 24 millones de compuestos que contienen carbono; sus fuentes principales son el petróleo, el gas natural, el carbón mineral y los seres vivos.

La química orgánica de casi todos los compuestos que contienen carbono. En cambio, la química inorgánica comprende el estudio de todos los demás elementos y aproximadamente 600 mil compuestos inorgánicos. Un reducido número de compuestos que contienen carbono se clasifican como compuestos inorgánicos. Entre estos se encuentran los carburos que se hallan en el mundo mineral, los gases CO y CO2 y compuestos que contienen el ion CO3 (carbonato), el ion HCO3 (bicarbonato) y el ion CN (cianuro), porque los compuestos que contienen estos iones tienen propiedades semejantes a las de otros compuestos inorgánicos.

Rico Galicia, Antonio/ Pérez Orta, Rosa Elba/ Química Segundo Curso para Estudiantes del Bachillerato del CCH//México, DF. 2009

Hipótesis:

Por lo que conocemos, estas sustancias tendrán algunas similitudes al momento de ser introducidas en agua, lo único que podemos determinar es que si conducirán electricidad en su estado acuoso. Y es posible que algunos no sean solubles en agua.

Diseño experimental:

Materiales:

4 vaso de precipitado de 50ml.
8 tubos de ensayo
4 tapones para tubo
Gradilla
Pinzas para tubo de ensayo
Agitador
 Soporte universal
Mechero de Bunsen
Marcador para rotular
Detector de paso de corriente eléctrica
Agua destilada
Tetracloruro de carbono
Glucosa
Ácido benzoico
Parafina
Naftalina
Cerillos
Ácido cítrico
Balanza electrónica

Procedimiento:

1.- Solubilidad en agua. Rotula cuatro vasos de precipitado de 50 ml con los nombres de los compuestos: ácido cítrico, ácido benzoico, parafina, naftalina y glucosa. (para esto debes usar dos veces un vaso de precipitado ya que solo se tienen 4 y se necesitan 5). Agrega a cada vaso de precipitado 20 ml de agua destilada. Pesa 0.5 g de cada compuesto, agrega  cada uno al vaso correspondiente, agita y anota tus observaciones.

2.- Conductividad de corriente eléctrica. Con un detector de paso de corriente, determina si las disoluciones en agua destilada conducen la corriente eléctrica.

3.-Solubilidad en un solvente orgánico,. Rotula cuatro tubos de ensayo con el nombre de los cuatro compuestos sólidos, pesa 0.2 g de cada sólido y agrega cada uno al tubo correspondiente. Vierte 2ml de tetracloruro de carbono a cada tupo, tapa y agita vigorosamente.

4.- Temperatura de fusión. Rotula nuevamente cuatro tubos de ensayo con el nombre de cada compuesto sólido, pesa 0.2 g de cada uno y agrégalos a los tubos correspondientes. Coloca los tubos dentro del vaso un vaso de precipitado, calienta a baño maría hasta ebullición y determinar si son resistentes al calor o funden fácilmente.

4 de 5 sustancias que se pusieron a baño maría
 
 
 
 

Análisis:

Los resultados que obtuvimos es que todos conducen electricidad. El ácido benzoico, parafina y naftalina no son solubles en agua. La glucosa y ácido cítrico no son solubles en tetracloruro de carbono.

La parafina y naftalina son los único compuestos que tienen una baja temperatura de fusión.

Conclusión:

Podemos determinar con los resultados obtenidos que tenemos compuestos orgánicos e inorgánicos:

La glucosa y el ácido cítrico son compuestos inorgánicos. Y el ácido benzoico, parafina y naftalina son compuestos orgánicos.

Ya que al ser insolubles en agua y no solubles en solventes orgánicos son compuestos orgánicos. Y si son solubles en agua e insolubles en solventes orgánicos, son compuestos inorgánicos.

Estas propiedades son las que identificamos principalmente, ya que algunas otras propiedades, todos las tenían, como el conducir electricidad. Las temperaturas de fusión, solo fueron bajas las de la naftalina y parafina, los demás tuvieron altas temperaturas de fusión.



jueves, 5 de marzo de 2015

Propiedades de los ácidos y bases

Propiedades de los ácidos  y bases

Objetivo:

Identificar, experimentalmente, algunas características de los ácidos y las bases, que nos permitan conocer estas sustancias.

Información bibliográfica:

Hidrácidos(ácidos):

Son compuestos binarios formados por hidrógeno y un no metal.
Para escribir su fórmula, se pone primero el hidrógeno con su número de oxidación (1) y luego el no metal con su número de oxidación negativo; estos números se cruzan y quedan como subíndices del elemento contrario

Sus colores a través del indicador universal, se obtienen, amarillo (ácido débil), naranja (ácido medio) y rojo (ácido fuerte).

Oxiácidos(bases):

Se denominan ácidos oxigenados u oxiácidos, porque contienen oxígeno en sus moléculas y producen iones H+ al quedar disueltos en el agua. Son el producto de la reacción de los óxidos no metálicos con el agua.

Son compuestos ternarios en los cuales se encuentran combinados con hidrógeno y un no metal acompañado del oxígeno, en un anión poliatómico.

Galicia, Antonio, Pérez, Rosa//Química 1 agua y oxígeno//México, D.F.

Hipótesis:

Obtendremos ácidos y bases, dependiendo de las características de cada uno podremos determinarlos, pero por conocimiento propio, el limón y el vinagre, son ácidos. Un poco fuertes.

Diseño experimental:

Materiales:

4 cucharas de plástico
4 vasos de precipitado de 50 ml rotulados del 1 al 4
12 tubos de ensayo
Detector de conductividad eléctrica
Agua destilada
Bicarbonato de sodio
Vinagre blanco
Jugo de 3 limones
Lejía
Zinc en polvo
Cáscara de huevo
Aceite comestible
Extracto de col morada

Procedimiento:

1.- Lava perfectamente los vasos de precipitado y numéralos del uno al cuatro. al vaso 1 agrega 20 ml de agua destilada, 2 g de bicarbonato de sodio y agita. Al vaso 2 agrega 20 ml de agua destilada, 2g de lejía  y agita suavemente; al vaso 3 agrega 20 ml de vinagre, y al vaso 4 agrega 20 ml de jugo de limon.

2.- Con la cuchara toma unas gotas de cada disolución y colócalas en la punta de tu lengua.

3.- Con la chichara toma unas gotas de cada disolución y colócalas en la yema de tu dedo.

4.- Coloca el detector de conductividad eléctrica en cada vaso.

5.- En cuatro tubos de ensayo rotulados (1 al 4 ) agrega 2 ml de la disolución correspondiente y coloca un poco de cáscara de huevo molida.

6.- En cuatro tubos de ensayo rotulados (1 al 4 ) agrega 2 ml de la disolución correspondiente y coloca un poco de zinc en polvo.

7.- En los vasos rotulados con las disolucinones, agrega 5ml de jugo de col morada.

Análisis:

Lo que obtuvimos al terminar el experimento, fueron los siguientes datos:
Todos conducían corriente eléctrica.
El bicarbonato y la lejía, tenían un sabor amargo. Y el vinagre y el jugo de limón era un sabor muy agrio.
Sólo la lejía era resbalosa al tacto. Las demás no.
Sólo el vinagre y el jugo de limón, generaban burbujeo con la cáscara de huevo.
La lejía y el jugo de limón, disolvían grasas
Sólo el bicarbonato, generaba un pequeño cambio con el polvo de zinc.
Y los colores de las sustancias, del bicarbonato y lejía, daba un color azul, y el jugo de limón y vinagre nos daba un color rosa.

Con esto conocíamos que el vinagre y jugo de limón eran ácidos. Y las bases eran el bicarbonato de sodio y la lejía.

Este es el color resultante de las bases, un azul fuerte.






Todos conducían electricidad y el LED se prendía.










Conclusión:

Los ácidos y bases conducen electricidad, las bases son amargas y los ácidos son agrios. Uno de los ácidos y una de las bases, pueden disolver grasas. Las bases son resbalosas. Por la tabla que teníamos, podíamos distinguir que estas y más características se repetían, en sólo un lado, de los ácidos por ejemplo, o las bases.






Acidez del suelo

Acidez del suelo

Objetivo:

Determinar experimentalmente  el carácter ácido, básico o neutro de la disolución de suelo en una muestra.

Información bibliográfica:

El pH del suelo

La razón principal  de estudiar la química de los suelos es para lograr beneficios en la producción de  plantas y alimentos.
El pH del suelo es una de las propiedades químicas del suelo determinante en el uso del mismo, así como en la elección de las plantas a utilizar en jardinería y los cultivos a implementar.

Galicia, Antonio/Pérez Rosa//Química Segundo Curso para Estudiantes del Bachillerato del CCH//México, D.F.

Hipótesis:

Dependiendo del suelo, y sus componentes, este podría ser un ácido, no muy fuerte, pero si un ácido muy débil.

Diseño experimental:

Materiales:

Vaso de precipitado de 250 ml
Agitador de vidrio
Embudo de plástico
Una hoja de papel filtro
Cuatro tubos de ensayo
Gradilla
Pipeta
Muestra de suelo tamizado
Agua destilada
Papel pH
Escala de colores

Procedimiento:

1.-Coloca 5g de suelo con 50 ml de agua destilada en un vaso de precipitado y agita durante unos minutos. Permite que al menos la mitad del volumen del suelo se asiente y filtra.

2.-Coloca 1m del filtrado en un tubo de ensayo pequeño. Determina su carácter ácido o básico con una tira de papel tornasol y su acidez con el papel pH. Compara los colores obtenidos con la escala patrón. Puedes utilizar como testigo el pH del agua destilada.

Filtración de la muestra de suelo con agua






Detectando el pH de la filtración.








Análisis:

Lo que obtuvimos es que nuestra muestra de suelo, era un ácido, muy débil, con un pH que marcaba 6 en el papel tornasol.

Conclusión:

El resultado de nuestro experimento, nos demostró que la muestra de suelo, los componentes de  éste, le daban una característica ácida a la muestra de suelo y al agua destilada.


Sírvete un mol

Sírvete un mol

Objetivo:

Determinar experimentalmente si un mol de una sustancia pesa lo mismo que un mol de otra sustancia.

Información bibliográfica:

Masa molar

Un mol de átomos de oxígeno son 6.02x1023  átomos de oxígeno, y la masa de todos ellos es de 16 gramos;un mol de moléculas de oxígeno son 6.02x1023 moléculas de oxígeno, debido a que cada molécula contiene dos átomos todas ellas tendrán una masa de 32 gramos. La masa de un mol de partículas se denomina masa molar.

Galicia, Antonio, Pérez, Rosa/ Química Segundo Curso para Estudiantes del Bachillerato del CCH//México, D.F.

Hipótesis:

Se podrá distinguir los diferentes pesos de cada una de las sustancias, debido a que tienen compuestos diferentes. Ninguno debería ser igual.

Diseño experimental:

Materiales:

Balanza
Probeta de 50 o 100 ml
100 ml de alcohol
100g de sal de mesa
500 g de azúcar
Dos latas de aluminio
100 g de clavos de fierro
cuatro platos chicos de plástico
Dos frascos con tapa
Tabla periódica

Procedimiento:

1.-Mide la masa correspondiente a un mol de cada una. Para medir la masa de los líquidos, utiliza recipientes con tapa para evitar pérdidas de evaporación.

Análisis:

Al obtener los gramos por mol de cada sustancia, obtuvimos:

27 g/mol Aluminio
56 g/mol de Hierro
58 g/mol cloruro de sodio
342 g/mol de azúcar
46 g/mol de etanol



Es claro que a pesar de tener los mismos elementos, tienen distintos pesos ya que la forma en que se combinan, necesitan diferentes cantidades por elemento.

(imagen de la izquierda; es ejemplo de cómo se iba sacando el peso por mol de cada sustancia)








Conclusión:

Los resultados anteriores, los gramos que se obtuvieron es de un sólo mol, y al dividir toda la sustancia, entre el número de gramos por mol, obtendremos el número total de moles que tenemos por cada sustancia. Y el número de partículas por cada mol, es de 6.03 x1023.