viernes, 20 de marzo de 2015

Propiedades de los compuestos del carbono

Propiedades de los compuestos de los carbonos

Objetivo: 

Determinar experimentalmente algunas propiedades de los compuestos del carbono.

Información bibliográfica:

Diferencias de compuestos orgánicos e inorgánicos

Se conocen más de 24 millones de compuestos que contienen carbono; sus fuentes principales son el petróleo, el gas natural, el carbón mineral y los seres vivos.

La química orgánica de casi todos los compuestos que contienen carbono. En cambio, la química inorgánica comprende el estudio de todos los demás elementos y aproximadamente 600 mil compuestos inorgánicos. Un reducido número de compuestos que contienen carbono se clasifican como compuestos inorgánicos. Entre estos se encuentran los carburos que se hallan en el mundo mineral, los gases CO y CO2 y compuestos que contienen el ion CO3 (carbonato), el ion HCO3 (bicarbonato) y el ion CN (cianuro), porque los compuestos que contienen estos iones tienen propiedades semejantes a las de otros compuestos inorgánicos.

Rico Galicia, Antonio/ Pérez Orta, Rosa Elba/ Química Segundo Curso para Estudiantes del Bachillerato del CCH//México, DF. 2009

Hipótesis:

Por lo que conocemos, estas sustancias tendrán algunas similitudes al momento de ser introducidas en agua, lo único que podemos determinar es que si conducirán electricidad en su estado acuoso. Y es posible que algunos no sean solubles en agua.

Diseño experimental:

Materiales:

4 vaso de precipitado de 50ml.
8 tubos de ensayo
4 tapones para tubo
Gradilla
Pinzas para tubo de ensayo
Agitador
 Soporte universal
Mechero de Bunsen
Marcador para rotular
Detector de paso de corriente eléctrica
Agua destilada
Tetracloruro de carbono
Glucosa
Ácido benzoico
Parafina
Naftalina
Cerillos
Ácido cítrico
Balanza electrónica

Procedimiento:

1.- Solubilidad en agua. Rotula cuatro vasos de precipitado de 50 ml con los nombres de los compuestos: ácido cítrico, ácido benzoico, parafina, naftalina y glucosa. (para esto debes usar dos veces un vaso de precipitado ya que solo se tienen 4 y se necesitan 5). Agrega a cada vaso de precipitado 20 ml de agua destilada. Pesa 0.5 g de cada compuesto, agrega  cada uno al vaso correspondiente, agita y anota tus observaciones.

2.- Conductividad de corriente eléctrica. Con un detector de paso de corriente, determina si las disoluciones en agua destilada conducen la corriente eléctrica.

3.-Solubilidad en un solvente orgánico,. Rotula cuatro tubos de ensayo con el nombre de los cuatro compuestos sólidos, pesa 0.2 g de cada sólido y agrega cada uno al tubo correspondiente. Vierte 2ml de tetracloruro de carbono a cada tupo, tapa y agita vigorosamente.

4.- Temperatura de fusión. Rotula nuevamente cuatro tubos de ensayo con el nombre de cada compuesto sólido, pesa 0.2 g de cada uno y agrégalos a los tubos correspondientes. Coloca los tubos dentro del vaso un vaso de precipitado, calienta a baño maría hasta ebullición y determinar si son resistentes al calor o funden fácilmente.

4 de 5 sustancias que se pusieron a baño maría
 
 
 
 

Análisis:

Los resultados que obtuvimos es que todos conducen electricidad. El ácido benzoico, parafina y naftalina no son solubles en agua. La glucosa y ácido cítrico no son solubles en tetracloruro de carbono.

La parafina y naftalina son los único compuestos que tienen una baja temperatura de fusión.

Conclusión:

Podemos determinar con los resultados obtenidos que tenemos compuestos orgánicos e inorgánicos:

La glucosa y el ácido cítrico son compuestos inorgánicos. Y el ácido benzoico, parafina y naftalina son compuestos orgánicos.

Ya que al ser insolubles en agua y no solubles en solventes orgánicos son compuestos orgánicos. Y si son solubles en agua e insolubles en solventes orgánicos, son compuestos inorgánicos.

Estas propiedades son las que identificamos principalmente, ya que algunas otras propiedades, todos las tenían, como el conducir electricidad. Las temperaturas de fusión, solo fueron bajas las de la naftalina y parafina, los demás tuvieron altas temperaturas de fusión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario